Noticias

Contentísimos con nuestro nuevo volumen y esperando desde ya sus aportes para la edición especial de Literatura de Fantasía y Ciencia Ficción. Envíennos sus trabajos a nuestro correo avda.losescritores@gmail.com.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

[Video][Entrevista] Jorge Teillier



Entrevista al destacado poeta chileno Jorge Teiller realizada el año 1995 en el programa "La Belleza del Pensar" conducido por Cristián Warnken.

Sobre el Autor.

Nació en la ciudad de Lautaro el 24 de junio de 1935, el mismo día que murió Carlos Gardel. Estudió Historia y Geografía en la Universidad de Chile. Ejerció la docencia en el Liceo de Victoria. Perteneció al Grupo Trilce de la Universidad Austral de Valdivia. Fue director de la revista Orfeo y del Boletín de la Universidad de chile. Recibió los siguientes Premios: Gabriela Mistral, Municipal, Crav, Juegos Florales de la revista Paula, Premio Alerce de la SECH y el Premio Eduardo Anguita, concedido por la Editorial Universitaria al poeta vivo más importante de Chile y que no hubiese conseguido el Premio Nacional. También fue galardonado con el Premio Al Mejor Libro de Poesía 1993 establecido por el Consejo Nacional del Libro. Asimismo, ganó el Premio en Conmemoración del Sesquicentenario de la Bandera Nacional.
Viajó a Italia, Perú, Cuba, Panamá y México
Sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, ruso, polaco, checo, alemán, italiano, portugués y sueco.
Fue nombrado Hijo Benemérito de la ciudad de Lautaro de Chile.
Murió en Viña del Mar el 22 de abril de 1996

Libros Publicados

Su producción es amplia, aunque no abundante. De acuerdo a su personalidad sus libros reflejan muy bien el espíritu solitario, distante y el bajo perfil que cultivaba Jorge Teillier. Sus versos pueden leerse con placer e interés y no tiene vacíos ni caídas abruptas, sino mantiene un ritmo parejo. Al igual que Nicanor Parra, su obra es interesante de principio a fin, al contrario de otros poetas cuyos aciertos son escasos e impiden la lectura de la globalidad de su obra, por adocenados, esquemáticos, oscuros, crípticos, además de pretender alturas filosóficas y metafísicas. Pero también tuvo el poeta acierto notables en prosa, donde su pupila sensible y genial dejó estampada en columnas periodísticas el acervo de su estro literario.

Para Ángeles y gorriones, 1957
El cielo cae con las hojas, 1958
El árbol de la memoria 1961
Romeo Murga, 1962
Actualidad de Vicente Huidobro 1963
Poemas del país de nunca jamás,1963
Los trenes de la noche 1964
Poemas secretos 1965
Crónica del forastero 1968
Muertes y maravillas, 1971
Para un pueblo fantasma 1978
Cartas para reinas de otras primaveras 1985
Los dominios perdidos, 1992
El molino y la higuera 1993
La invención de chile, 1994
Jorge Teillier el poeta de este mundo 1995
Hotel Nube 1996
En el mudo corazón del bosque 1997 (póstumo)
Prosas, 2000 (póstumo)
Entrevistas 2001 (póstumo)

Entrevista


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares