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sábado, 1 de octubre de 2011

[Biografía][Libros] Poetas Malditos: Paul Verlaine


Poetas malditos se llamó a ungrupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.

La expresión “Poetas malditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.
La obra de Paul Verlaine fue una suerte de homenaje a Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a seis poetas contemporáneos: Tristan Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian.

Autores relacionados con Poetas malditos
Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, John Keats, Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé



Paul Verlaine (1844-1896)



Paul Marie Verlaine comúnmente llamado Paul Verlaine, nació en Metz, Francia el
30 de Marzo de 1844 y Murió el 8 de Enero de 1896 en parís Francia, fue un poeta
francés, perteneciente al movimiento simbolista.

De familia perteneciente a la pequeña burguesía, su padre, como el de Arthur
Rimbaud, era capitán del ejército. Hizo sus estudios en París, y llegó a trabajar en
el ayuntamiento. Frecuentó los cafés y salones literarios parisinos, y en 1866
colaboró en el primer Parnaso contemporáneo publicando los Poemas
saturnianos, influenciados por Baudelaire, aunque ya anunciaban el «esfuerzo
hacia la Expresión, hacia la Sensación devuelta» (Carta a Mallarmé del 22 de
noviembre de 1866), propósito que desarrollaría en sus mejores obras. En el año
1869, las Fiestas galantes, fantasías evocadoras del siglo XVIII de Watteau,
confirmaban esta orientación. En 1870, se casó con Mathilde Mauté, a quien le
escribió La buena canción.

Al año siguiente, la joven pareja empezó a vivir con los padres de Mathilde, fue
entonces cuando Arthur Rimbaud aparece en su vida y la cambia completamente.
En 1883, publica en la revista Lutèce la primera serie de los «poetas malditos»
(Stéphane Mallarmé, Tristan Corbière, Arthur Rimbaud), que contribuye a darlo a
conocer. Junto con Mallarmé, es tratado como maestro y precursor por los poetas
simbolistas y decadentistas. En 1884, publica Antaño y hogaño, que marca su
vuelta a la vanguardia literaria, aunque el libro estuviera compuesto
fundamentalmente por poemas anteriores a 1874.

A partir de 1887, a medida que su fama crece, cae en la más negra de las
miserias. Sus producciones literarias de esos años son puramente alimentarias.
En esta época pasa el tiempo entre el café y el hospital. En sus últimos años fue
elegido «Príncipe de los Poetas» (en 1894) y se le otorga una pensión.
Prematuramente envejecido, muere en 1896 en París, a los 51 años. Al día
siguiente de su entierro, varios paseantes cuentan un hecho curioso: la estatua de
la Poesía, ubicada en la plaza de la Ópera, perdió un brazo, que se rompió junto
con la lira que sujetaba, en el momento en que el coche fúnebre de Verlaine
pasaba por allí.


Serenata

Como la voz de un muerto que cantara
 desde el fondo de su fosa,
amante, escucha subir hasta tu retiro
mi voz agria y falsa.


Abre tu alma y tu oído al son
de mi mandolina:
para ti he hecho, para ti, esta canción
cruel y zalamera.


Cantaré tus ojos de oro y de onix
puros de toda sombra,
cantaré el Leteo de tu seno, luego el
de tus cabellos oscuros.


Como la voz de un muerto que cantara
desde el fondo de su fosa,
amante, escucha subir hasta tu retiro
mi voz agria y falsa.


Después loare mucho, como conviene,
A esta carne bendita
Cuyo perfume opulento evoco
Las noches de insomnio.


Y para acabar cantaré el beso
de tu labio rojo
y tu dulzura al martirizarme,
¡Mi ángel, mi gubia!


Abre tu alma y tu oído al son
de mi mandolina:
para ti he hecho, para ti, esta canción
cruel y zalamera.





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